Excelente temporada, muy cerca del premio gordo....
Pts   
V   
E
P

Pepe More @ 2010
 
Cronología e historia del C.D. Alcalá (años 40)
Primera temporada del C.D. Alcalá.

Comienza su andadura el C.D. Alcalá, tras su reciente fundación el 13 de octubre de 1945.
Disputa la llamada “Copa Comarcal” contra equipos de la provincia, quedando encuadrado en el grupo A.
El primer partido se pierde en Morón de la Frontera, frente al titular de la localidad por 5 goles a 4 y en la segunda jornada se producirá el debut en casa y la primera victoria frente al equipo ribereño del Coria por 1 gol a 0.
En la última jornada se produce la primera victoria a domicilio en el campo del a la postre campeón “Calavera”, por un gol a dos.

En la imagen de la izquierda se aprecia la reseña publicada en el diario "ABC" de Sevilla, en relación a la fundación del C.D. Alcalá, el 18 del noviembre de 1945.

El presidente de aquella temporada y por ende, el primero de la historia fue Matías Casado Rodríguez.

Entrenó el equipo aquella campaña, Guillermo Campanal..
1945/46 (Copa Comarcal)
1946/47 (1ª Regional)
A las puertas del ascenso a tercera

Disputa la primera temporada en primera regional andaluza con el claro objetivo de intentar el asalto a tercera división, con una gran plantilla para la época.
Queda encuadrado en el grupo I en la fase regular del ejercicio liguero con equipos de la provincia de Sevilla, como el Dos Hermanas, Mairena, Morón, Osuna y Marchena.
Empieza a encadenar victorias, que le llevan a ocupar el primer puesto desde el inicio, posición que no abandonaría hasta el final, lo que le suponía el pasaporte para acceder a la fase intermedia de ascenso a tercera.
Destacar de esta primera fase la goleada endosada al Osuna Bote Club, al que se derrota en Alcalá por un rotundo 7 a 0.
En la fase intermedia el equipo continúa con sus buenos resultados y termina como campeón del grupo, lo que le da la oportunidad de disputar la fase final de ascenso a tercera contra equipos de Cádiz, Huelva y Jaén.
Sólo uno de ellos obtendrá el premio final, siendo el Iliturgi de Andújar el que lo conseguirá al final, en una dura puga con el equipo Panadero, las dos derrotas frente al equipo jiennense fueron cruciales para no conseguir el objetivo.
Sin embargo, se vence en los dos partidos al máximo favorito para lograr el ascenso de categoría, el recién fundado Jerez C.D.
Este año juega también la Copa Comarcal, de la cual no se dispone de ningún resultado, tan sólo se conoce el calendario de dicha competición.

1947/48 (1ª Regional)
Campeón de Andalucía y de nuevo a las puertas de la tercera división.

La primera gran temporada del C.D. Alcalá. Se participa en la “Primera Regional” del Campeonato de Andalucía con equipos importantes del panorama andaluz como el Jerez Deportivo (por entonces se le prohibía usar la “X”), el Puerto Real o el Racing Portuense.
Contra todo pronóstico queda campeón de la categoría adjudicándose de esa forma el campeonato de Andalucía de Aficionados, y dándole el derecho a disputar la fase de ascenso a tercera división.
El segundo clasificado en dura pugna fue el propio Jerez Deportivo con el que quedó igualado a puntos y al que superó por el “goal-average” particular, con victoria en casa por 4 a 2 y empate en “Domecq” 1 a 1.
Comenzó el campeonato siendo líder desde la primera jornada a la octava y siempre se mantuvo en las primeras posiciones, obteniendo como puesto más bajo el cuarto en la jornada trece.
Las últimas semanas fue un toma y daca con el equipo de Jerez y llegados a la última jornada, el Alcalá se enfrentaba al equipo de la A.D. Cros al cual debía ganar para no depender del resultado de los Jerezanos, y para despejar todas las dudas se le endosó un contundente 6 a 1 al cuadro Sanjuanero.
En la liguilla de ascenso no fueron bien las cosas y se terminó último con una sóla victoria sobre el equipo de la S.D. Emeritense, siendo la primera vez que se disputaba un partido fuera de Andalucía.

Entrenaba el equipo Manuel Palencia y había relevo en la presidencia, que ahora ostentaba Antonio Moreno Tello.
1948/49 (1ª Regional)
Mala campaña que termina con el descenso de categoría.

Se vuelve a disputar el Campeonato de Andalucía, aunque esta vez se queda en la parte baja de clasificación, no pudiendo repetir lo conseguido el año anterior.
Desde el primer momento se vislumbra lo que va a ser la temporada cuando en la primera jornada se pierde estrepitosamente en Morón por 11 a 1 y se coloca de irremediable colista, si bien lo remediaría pronto endosándole con contundencia un 5 a 1 al Peñarroya C.F.
La primera vuelta se desarrolla con normalidad y el equipo termina en el centro de la tabla, pero una penosa segunda vuelta con 14 derrotas y sólo dos victorias harán que el equipo flirtee con el descenso, algo que finalmente se consuma, a pesar del abandono del Trigueros y del Isla Cristina que también descenderían.

Había un nuevo presidente a los mandos del equipo alcalareño, José María Roales Gómez.
1949/50 (2ª Regional)
Cuarto puesto final y vuelta a la  categoría perdida.

Por falta de resultados, lo único que se puede reseñar de esta temporada es que el equipo alcalareño quedó cuarto en la fase regular, lo que dió la posibilidad de ascender a primera regional y posteriormente en la segunda fase, participó en la denominada "Copa Comarcal", de la cual se desconoce la posición final.

"
Nene la Martina", entrenaba el equipo esta campaña.